viernes, 9 de octubre de 2015

Biomoléculas, su origen: teoría de Oparin

Biomoléculas y Oparin

Se cree que debieron pasar más de mil millones de años desde que se formó la Tierra, hace unos 4.500 millones de años, hasta que apareció la vida en ella. Durante este periodo ocurrieron numerosos cambios en el planeta. Los más importantes fueron la consolidación de los materiales de la corteza terrestre y la aparición de la atmósfera.

En 1924, el bioquímico ruso Alexander Oparin propuso la teoría más aceptada hasta hoy sobre el origen de las moléculas que constituyen la materia viva. Según la teoría de Oparin, debido a reacciones químicas entre los componentes de la atmósfera primitiva, se formaron algunas moléculas orgánicas exclusivas de los seres vivos.

Aquella atmósfera primitiva era muy distinta a la actual. En ella no había oxígeno ni nitrógeno. Era una inhóspita mezcla gaseosa de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Bombardeada por la intensa radiación energética del sol y sometida a numerosas tormentas eléctricas, aquella mezcla habría propiciado la formación de una gran cantidad de moléculas orgánicas. Estas fueron arrastradas por las lluvias durante millones de años, acumulándose y constituyendo un verdadero “caldo de cultivo” de los primeros seres vivos.
La atmósfera actual, con su alto contenido en oxígeno, es muy diferente a la atmósfera que tenía la Tierra antes de la aparición de la vida.

Probablemente en lagunas y marismas donde se hallaban atrapadas, esas primeras moléculas orgánicas se asociaron unas con otras formando largas cadenas. Algunas de estas cadenas se envolvieron con membranas, transformándose en glóbulos previvientes (precursores de las primeras células). De la evolución lenta de estas primitivas estructuras nació la vida y sus diversas formas.

La vida surgió en el agua y necesita del agua para mantenerse. El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. De esta el 97% es agua de mar y el 3% agua dulce.




1 comentario:



  1. Científicos muy renombrados, entre ellos Francis Crick (descubridor de la estructura del ADN) consideran casi imposible que la vida haya podido crearse por azar de combinación entre compuestos químicos presentes en una cálida laguna. Sostienen que para que esto haya sido posible sería necesario muchísimo tiempo (del orden de 10.000 millones de años y no solo los 600-1.000 millones de años transcurridos desde el origen de la Tierra y el origen de la primera célula).

    Para ellos, lo más probable es que la vida en la Tierra tenga un origen extraterrestre, es decir, que moléculas químicas orgánicas complejas o, incluso, células completas hayan llegado a nuestro planeta en meteoritos, cometas o asteroides.

    En la actualidad, han sido detectados en restos de material extraterrestre que ha impactado en la corteza terrestre, moléculas químicas orgánicas complejas, idénticas a las que forman parte de nuestras estructuras vivas.

    ResponderEliminar